Get Adobe Flash player

Evaluación

Evaluar significa valorar, abrir un juicio de acuerdo con una escala de valores. Permite a su través asignar la función que la sociedad le hace cumplir a la institución educativa.

Su objetivo principal es enriquecer el proceso de aprendizaje.

La evaluación debe posibilitar la toma de conciencia de los procesos realizados, de los errores, de las dificultades, de los modos de aprender, debe tender permanentemente a la autoevaluación.

Evaluar el proceso de aprendizaje permite recabar información acerca de los contenidos aprendidos y de las habilidades con que cuentan nuestros alumnos, dato indispensable para posibilitar la construcción de nuevos conocimientos

La evaluación posee una función motivadora, que posibilita que los alumnos tomen conciencia de las impresiones y contradicciones de sus esquemas de conocimiento y de la necesidad de superarlas, como así también de los procesos productivos realizados anteriormente.

La evaluación debería basarse en una concepción de sujeto activo en permanente interacción con su medio. Se parte de la visión del aprendizaje como un proceso espiralado en permanente construcción a partir del cual el sujeto de aprendizaje se interrelaciona activamente con el objeto a aprender, apropiándose de él y produciéndose mutuas modificaciones.

Tenderá a ser un proceso continuo, cualitativo, formativo e integral, propicia en el alumno la autoconciencia de sus procesos de aprender.

 

Comparte

Buscar

Encuestas

¿Qué libro de Anatomía Humana utilizas habitualmente?
 

En línea

Tenemos 16 invitados conectado(s)