Get Adobe Flash player

Metodología

La experiencia de años de trabajo, como docentes de Anatomía  en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario; nos habilita a establecer como método de trabajo en la enseñanza de esta disciplina básica, el cursado de la misma a través de laboratorios y seminarios disciplinares obligatorios, adaptados a la currícula de dicha institución.

 

Los laboratorios y seminarios están destinados a:

1- Acrecentar el caudal cultural de los alumnos que acuden a él.

2- Producir aprendizajes significativos, útiles como herramientas para la resolución de las unidades problema del área en curso.

3- Promover el razonamiento y la memoria comprensiva.

4- Compensar las diferencias producidas por las distintas posibilidades de acceso a experiencias enriquecedoras fuera de nuestra universidad.

5- Desarrollar estrategias didácticas que promuevan una amplia actividad cognoscitiva del alumno, lo que implica situar a éste ante experiencias o situaciones que induzcan o potencien dicha actividad.

6- Lograr la habilidad o destreza en la descripción de macroscopias. El aprendizaje de los contenidos procedimentales exige la creación del esquema cognitivo del mismo, es decir representar mentalmente el conjunto de acciones que secuencialmente permitan su aplicación en contextos diferentes.

7- Incluir contenidos actitudinales, resultantes del proceso de socialización comunicativo y reflexivo, que dinamice el proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que se tiende a conocer aquello para lo que se tiene una actitud positiva.

8- Jerarquizar el valor del trabajo a través de la solidaridad, creatividad y cooperación.

 

En cada laboratorio y seminario quedan especificados:

1- Objetivos.

Los mismos  adaptan  los contenidos  anatómicos a la unidad de aprendizaje que está transitando el alumno. Explican la importancia de adquirir la habilidad de proyectar los conocimientos morfológicos para la resolución de situaciones problemáticas actuales y futuras.

2- Contenidos.

En cada actividad, quedan  explícitos todos los contenidos que se trataran en ella.

Se detallan los mismos siguiendo la literatura que abarca el abordaje del estudio de la anatomía descriptiva, topográfica y funcional.

3- Duración.

La duración de los laboratorios y seminarios será de 2 (dos) horas con un intervalo de 10( diez) minutos.

4- Método de trabajo.

4.1- Tarea previa al laboratorio o seminario:

Los alumnos deben concurrir a la actividad, con los temas a desarrollar leídos. Con guardapolvo y credencial.

4.2- Tarea en el laboratorio o seminario.

El docente coordinador , explicará las consignas a resolver , desarrollara los contenidos interactuando con los alumnos, a través de imágenes, macroscopias y  esquemas sencillos que ilustren y motiven el aprendizaje de dichos temas, jerarquizando porque es necesario que formen parte del saber médico.

- Resolverán la guía de estudio que se detalla para cada actividad.

- Desarrollaran habilidades descriptivas.

- Reconocerán estructuras anatómicas y sus relaciones más importantes.

- Evacuarán sus dudas e interrogantes con el docente a cargo.

4.3- Tareas posteriores al laboratorio o seminario.

Los alumnos aplicaran lo aprendido, compartiendo con sus compañeros, en el espacio tutorial. Los alumnos que no pudieron expeler sus dudas, en estas instancias tendrán la posibilidad de consultar a los Profesores Expertos de la disciplina.

 

Comparte

Buscar

Encuestas

¿Qué libro de Anatomía Humana utilizas habitualmente?
 

En línea

Tenemos 9 invitados conectado(s)