Get Adobe Flash player

Introducción

La disección es una técnica anatómica que nos permite mediante el uso de diferentes instrumentos exponer de forma sistemática los diferentes elementos que configuran las regiones del cuerpo humano. La práctica de disección en Anatomía es uno de los recursos más antiguos en educación médica, la tradición escolar de la disección se remonta a la época de los Ptolomeos, en la Escuela de Alejandría, donde el estudio de la Anatomía fue fundada sobre la disección de cadáveres (Barquín, 1995). El estudio de la anatomía mediante la disección en humanos permitió que la medicina recibiera un gran impulso, desarrollando nuevas asignaturas que se han convertido en ciencias como Fisiología, Cirugía, Patología entre otras. En los albores de este nuevo siglo la observación y manipulación del cadáver en la enseñanza de la Anatomía son aún los métodos por excelencia utilizados por los docentes (Babinsaki & Segrott 2003). En la mayoría de las Escuelas y Facultades de Medicina actualmente, la práctica de disección se encuentra integrada a la asignatura de Anatomía Normal.

El trabajo práctico de la disección enfrenta a los alumnos a retos cognitivos en donde deben reconocer y relacionar los elementos anatómicos en arreglos espaciales tridimensionales, destacando posición y relaciones con estructuras adyacentes. La disección permite acercarse al objeto de estudio, el cuerpo humano, en un contexto real, en donde se resaltan las pequeñas variaciones anatómicas, origen y trayectos que en un sujeto vivo suelen presentarse, se va aproximando a la realidad del cuerpo humano plano a plano, visualizando el territorio anatómico, identificando las estructuras presentes. Durante la larga historia académica de la enseñanza de la Anatomía Humana los docentes se han apoyado en diversas estrategias metodológicas, permaneciendo como constante una, la más antigua de todas, que ha pesar de todo este tiempo transcurrido no ha dejado de ser vigente, la práctica de la disección.

El curso de disectores de Anatomía está destinado a contribuir en la capacitación docente, técnica y científica de los estudiantes que se orientan a la enseñanza de anatomía y de ciencias morfológicas.

El número de alumnos será fijado de acuerdo a las posibilidades docentes y materiales del curso y se dará a conocer en la inscripción del mismo.

Para lograr la condición de alumno del curso los aspirantes deberán inscribirse en el término fijado y rendir una evaluación de admisión, de carácter selectivo, con oposición de antecedentes, cuyas normas serán establecidas por el comité de admisión y dadas a conocer con la debida anticipación. Luego de una preselección se establecerá quienes tienen las condiciones para acceder a entrevista con los directivos y jefes de departamento y grupo, que es de carácter excluyente o incluyente.

Para aprobar el curso los alumnos deberán cumplir con el 75% de asistencia a las actividades del programa, 100% de las actividades obligatorias y el 100% de las evaluaciones establecidas.

Los alumnos que aprueben el curso obtendrán la Certificación Oficial del mismo.

 

DIRECTOR:

DR. BAETTI, DANIEL


VICE-DIRECTOR:

DR. RUIZ, ROQUE I.


COORDINADORA DE CURSO
DE DISECTORES:

BERNABA, ELISABET C.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte

Buscar

Encuestas

¿Qué libro de Anatomía Humana utilizas habitualmente?
 

En línea

Tenemos 11 invitados conectado(s)